El siguiente análisis corresponde a una base de datos elaborada a partir de 49 casos sobre mercaderes, hemos encontrado que la mayoría de dichos individuos que llegaron a la Nueva España desde el siglo XVI vinieron principalmente de la Península, encontrando sólo dos casos a excepción, el primero fue el mercader Luis Espínola natural de Génova quien en 1570 decidió pasar al reino de Nueva España, en el mismo tenor, Antonio López quien era natural de Arcila (Marruecos) con vecindad en Cádiz solicitó en 1578 pasar a México.
Respecto a la temporalidad, podemos establecer periodos en los cuales realizaron dichas movilizaciones y localizar las décadas de mayor flujo. En la presente gráfica compuesta por el mismo número de comerciantes que anteriormente se mencionó, podemos encontrar solicitudes por parte de estos individuos a la Casa de Contratación para pasar a México como capital del reino novohispano. Dicha gráfica revela que la circulación fue en aumento entre la década de 1560 alcanzando su máxima número de pasajeros hacia la década de 1570. Por otro lado, los flujos más bajos se encontraron hacia mediados del siglo XVI y en la primera década del siglo XVII.

Una de las posibles razones de la mayor movilización de los mercaderes se encontraría en las disposiciones de 1550 e integradas hacia 1563 por el doctor Vasco de Puga en su Cedulario para el gobierno de la Nueva España, en dicho corpus podemos encontrar una cédula en la cual se expresó la necesidad por parte de los mercaderes de permanecer más tiempo en las reinos de Indias para poder vender sus mercancías y cobrar deudas, además que muchos de estos individuos se encontraron casados en España y decidieron pasar a sus mujeres a dichas tierras.
El Consejo de Indias a través de la Casa de Contratación concedió la movilización a través de licencias por tres años, empero, si el mercader casado manifestaba su necesidad por querer vivir y residir en las Indias con su esposa e hijos, se les otorgó dicha concesión con la obligación de entregar una fianza de la cuarta parte de todos sus bienes y la cual excediera los mil ducados. Bajo estas disposiciones es que encontramos en el periodo de 1570 una serie de mercaderes que pasaron a Nueva España y forma paralela un flujo de mujeres casadas con dichos individuos.