El blog me permitió acercarme más a los comerciantes de la Nueva España, con la elaboración de una base de datos se pudo hacer un primer acercamiento a estos individuos, encontrarles el rastro en el “Viejo Mundo” y saber al menos un poco de su vida, por ejemplo, en sus licencias para pasar a Indias encontramos de quiénes eran hijos, en ocasiones el nombre de sus esposas y de los hijos producto de su matrimonio. El caso de Gordian Casasano es interesante pues en diversos expedientes se puede saber incluso el flujo de sus criados de Castilla al reino novohispano.
Un punto interesante que se plasmó en el blog fueron los periodos de mayor movilización por parte de los comerciantes durante el siglo XVI, encontrando entre la década de 1560 a 1570 un pico considerable que se pudo justificar a través una disposición localizada en el cedulario de Vasco de Puga, y que al menos da una de las tantas razones del porqué hay un evidente interés por realizar actividades mercantiles en dicho periodo, y aún más interesante, porqué sus mujeres desearon pasar junto a sus maridos.
Luego de localizar a medio centenar de mercaderes y sus residencias antes de pasar a México, uno de los pendientes que nos quedan es el seguimiento de dichos individuos en territorio novohispano, conocer sus actividades comerciales, pero también sociales y sus desplazamientos. Lo anterior nos permitiría hacer un mapeo ahora desde las diversas zonas de Nueva España y encontrar centros comerciales construidos por los propios mercaderes.
Otra cuestión que no se abordó fue el comercio, para ello en lo sucesivo sería necesario elaborar otra base de datos con especial énfasis en los contratos de compañías, ubicando a los socios, el tipo de mercancías que trataron y los puntos de circulación de dichos productos.
