La actividad de los comerciantes resulta atractiva para la historiografía, sin embargo, pocas veces se toma interés por la vida de dichos personajes antes de su llegada a las Indias. En la presente entrada tiene como objetivo mostrar un minúsculo esbozo de medio centenar de mercaderes que hemos identificado sus origenes y/o su vecindad en varias partes de los reinos de Castilla, dicha información permite establecer algunas regiones con una fuerte presencia en la actividad comercial.
Entre las regiones que ubicamos en el mapeo fueron: Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Extremadura, Murcia y Andalucía, sin embargo, prevaleció una mayor concentración de espacios en Castilla-La Mancha con seis (Brihuega, Cañaveras, Talavera de la Reina, Toledo, Alcázar de San Juan y Almodóvar del Campo), siguiendo en número Andalucía con cinco (Sevilla, Morón, Granada, Cádiz y Jérez de la Frontera).

Es preciso mencionar que en la región de Andalucía reveló una mayor concentración de mercaderes en cuanto a origen y vecindad como se muestra en las siguientes gráficas.

